Si deseas planificar un funeral sin mencionar directamente la palabra «funeral», puedes enfocarte en términos más generales y compasivos para guiar la planificación. Aquí tienes algunas sugerencias para llevar a cabo esta tarea.
Si deseas planificar un funeral sin mencionar directamente la palabra «funeral», puedes enfocarte en términos más generales y compasivos para guiar la planificación. Aquí tienes algunas sugerencias para llevar a cabo esta tarea.
A nadie le agrada hablar de la muerte, ni de funerales. Pero en algún momento debemos enfrentar la realidad; y por tanto, se necesitará pensar en los arreglos funerarios. Puedes facilitar el proceso para tu familia y lograr que te despidan como deseas o como ellos desearían se los despida.
Para algunas personas, estos preparativos pueden parecer desconcertantes y hacerlos sentir como si estuvieran obsesionados con la muerte. Es probable que esta sea la razón por la que solo el 36% de los adultos mayores ha hablado con un ser querido de sus planes de entierro, según una encuesta del 2021 de National Funeral Directors Association (NFDA en inglés).
Si deseas planificar un funeral estando vivo sin mencionar directamente el término «funeral», puedes seguir estos pasos previos para llevar a cabo la planificación:
Considera tus deseos finales: Reflexiona sobre cómo te gustaría que se lleve a cabo la celebración de tu vida y cómo deseas ser recordado/a. Piensa en aspectos como el tipo de ceremonia, la ubicación, la música, las lecturas, tu fotografía favorita y cualquier otro elemento personalizado que te gustaría incluir.
Comunica tus deseos a un ser querido de confianza: Elije a alguien en quien confíes y expresa tus deseos en cuanto a cómo deseas que se realice tu despedida. Puedes explicarles tus preferencias en términos de celebración, ambiente, estilo y cualquier otro detalle que sea importante para ti.
Prepara un documento de instrucciones: Redacta un documento detallado que contenga tus preferencias y deseos para tu ceremonia conmemorativa. Puedes incluir información sobre la música que te gustaría que se reproduzca, los lectores o oradores que te gustaría que participen, el lugar que prefieras, si deseas una ceremonia religiosa o no, etc.
Considera aspectos legales y financieros: Es importante abordar cuestiones legales y financieras relacionadas con tu funeral. Puedes establecer un fondo fiduciario o adquirir una asistencia exequial específicamente diseñado para cubrir los gastos funerarios. Asegúrate de que alguien de confianza tenga acceso a esta información y documentos relevantes.
Informa a tus seres queridos sobre tu planificación: Si bien no es necesario mencionar específicamente «funeral», es importante que tus seres queridos estén al tanto de tus deseos y conozcan la existencia de tu documento de instrucciones. Comunícales la importancia de respetar tus deseos y asegúrate de que sepan cómo acceder a la información necesaria cuando llegue el momento.
Recuerda que, aunque evites utilizar la palabra «funeral», es importante ser claro con los invitados y brindarles detalles sobre el evento con anticipación, para que puedan comprender su propósito y significado.
Esperamos este artículo te ayude a manejar de mejor manera tu planificación y recuerda que si aún no te has afiliado a Vidanova, puedes hacerlo ya. Ya más de 10.000 socios confian en nosotros y el primer paso es planificar ahora.